lunes, 15 de diciembre de 2008

PREGUNTAS TEORICAS . "¿cuanto sabes de discurso argumentativo?"

1.-¿Cuando se utiliza la argumentacion como "recurso linguìstico"?
2.-Explica la estructura argumentativa a traves de lo ocurrido con "BUSH".
3.-Utilizando calculo de predicados explica los actos de habla y oraciones asertivas.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

1_ El propósito de este artículo es analizar, a la luz de los planteamientos del Currículo Básico Nacional (en adelante CBN) y de las teorías de la argumentación, el contenido de la argumentación escrita en los libros de texto (en el área de lengua) de sexto grado de Educación Básica, en lo que respecta a definición y propósito. Para ello, analizamos 7 libros de texto, bajo un enfoque cualitativo pero con un componente cuantitativo, representado por la búsqueda de tendencias estadísticas en cuanto a la presencia o ausencia de la definición y propósito de la argumentación. El estudio reportó que: a) Un amplio porcentaje (71%) define la argumentación, mientras que hay una tendencia menos (29%) hacia su no definición. Las definiciones se enmarcan en la perspectiva de la lingüística textual porque dan cuenta de los tipos de textos o estructuras textuales, y con ello se ajustan a los lineamientos del currículum Básico Nacional. b) Un porcentaje elevado (86%) indica el propósito de la argumentación, mientras que un porcentaje reducido (14%) omite este dato. Destacan dos propósitos: convencer y demostrar; con el primero, el emisor busca la aceptación de un punto de vista por parte del receptor; con el segundo, pretende validar y proponer sin que haya cabida para la discusión. dani_ela_845@hotmail.com

Anónimo dijo...

1 La argumentacion es un dialogo en el cual el emisor trata de convencer con sus tesis al receptor y aci trata de cambiar su pensamiento sobre un tema. la argumentacion la ocupamos diariamente ya siempre estamos conversando con las personas y les plantemoas nuestros diferentes puntos de vista hacerca de las cosas cotidianas u otras.
En el caso de el devate la argumentacion es lo principal ya que la misma estructra hace que la argumentacion este implicita dentro de el, como es en el caso de la argumentacion y la contragumentacion.

Anónimo dijo...

1.-¿Cuando se utiliza la argumentacion como "recurso linguìstico"?
En los debates y exposiciones se utilizan distintos tipos de recursos lingüísticos, tales como adjetivos, verbos, sustantivos y elementos de cohesión. Todo esto hace mas coherente el argumento.
mirka guerrero y veronica mellaffe

Anónimo dijo...

SE USA COMO RECURSO LINGUISTICO PARA PERSUADIR AL RECEPTOR USANDO LOS AFECTOS,EMOCIONES Y SENTIMIENTOS EN GENERAL.(RESPUESTA 1)ZAYZA,RENNE

Anónimo dijo...

Simon V / Seabastian C:

la argumentacion se emplea como recurso linguistico, cuando es necesario afirmar y sostener una hipotesis con bases empiricas las cuales han sido estudiadas para cambiar el parecer o fin de una tesis...

En el debate es esencial ocupar la argumentacion... ya que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar.

En el diario vivir ocupamos este tipo de argumentacion, para defender lo que pensamos ,nuestro ideales junto a la vision que tenemos del Tema!.

Anónimo dijo...

1. La argumetacion se usa como recurso linguistico cuando es necesario demostrar un postulado una hipotesis o una verdad

2. el argumento ocurrido se encuentra en el odio que ocurre con el pueblo iraki que representa este presidente, de esta manera el periodista planifico 7 meses antes el atentado. Bush es responsable
de miles de muertes irakies, de la miseria d este pueblo y la destruccion del pais.

poly y kota

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

principalmente hay que partir diciendo que para los irakis lanzar zapatos y tratar a una persona de perro es un insulto gravisimo.Se puede apreciar la estructura argumentativa viendo y apreciando el hecho historico que va a quedar en las memorias de las personas en todo el mundo.(respuesta2)zayza,renne

Anónimo dijo...

vuelve a ser inteligente:
3)porque refleja la verdadera realidad que produce la marihuana en los jovenes, y lo que puede llegar a produdir si fumas mucho porque conace quiere formar conciencia en los jovenes con esta publicidad de los riesgos que produce la marihuana

david hernandez
sebastian poblete
javier palacios

Anónimo dijo...

deben ser más especificos en sus respuestas y respetar el tiempo dado para cada uno de los temas (hasta el momento solo 5 personas estas siendo evaluad@s)



tia andrea
sebastian vera

Anónimo dijo...

se utiliza en discursos, exposiciones, debates etc.
algunos de estos recursos liguisticos que se usan son:
sustantivos verbos adjetivos, etc.
esto hara que el argumento tenga cohesion y una estructura bien determinada

david
javier
sebastian p

Anónimo dijo...

1. es una situacion horrible que se deberia solucionar. el mundo no puede progresar con este problema en medio. y tanto paises desarrollados como los del tercer mundo tienen que buscar metodos de ayuda para poder salir adelante. (la segunda parte)

poly y kota

Anónimo dijo...

2 en cuanto a lo ocurrido con el Mr. Danger

la tesis seria que bush se quiere apoderar de los campos de petroleo de irak cueste lo que cueste.

bases, ya que es un asecino y manda a matar a gente inocente como en un video que aparecio donde las tropas de el sñr bush matan a 4 niños sin culpa y con esas reservas de petroleo se aria mas millonario de lo que es.

garnatias; vemos como los yankees se han tratado de apoderar de todo lo que le pueda dar dinero,como en este caso por el petroleo en irak
o tambien en el caso de vietnam donde apoyaron a vietnam del sur ya que tenian el mismo pensamiento
o tratando de eliminar a toda la poblacion que no piense como lo ace su sistema de gobierno como en el caso de cuba el cual no lo pudieron eliminar pero le cerranron todo el comercio hacia el pais de los EEUU.

Respaldo; lo anteriormente dicho lo respalda el pueblo revolucionario de cuba ya que vivieron mucho tiempo bajo el dominio de eeuu con una politica consumista y capitalista, los veteranos de la guerra de vietnam y el pueblo iraki que esta sufriendo consatantemente invaciones a sus casas de soldados estadounidences matando a todo iraki no importando nada.

Anónimo dijo...

2. Que se reparta el dinero de una forma igualitaria para todas las clases sociales, es ecir, ya no halla discriminación, por ser pobre, clase media o alta.

poly y kota.

Anónimo dijo...

3. Tesis: Pobreza Mundial
Garantía: Mala organizacion económica, la inexistente distribucion de las riquezas y el mal aprovechamiento de las riquezas de las naciones mas pobres.
Respaldos: Niños en africa muriendose de hambre y gente en EE.UU o otros paises mas desarrollados nadando en oro.


poly y kota

Anónimo dijo...

1.El uso de la argumentación como recurso linguistico se basa en la finalidad de persuadir al receptor de la veracidad de la idea propuesta por el emisor.

2.La tesis del tema propuesto consiste en que aquel periodista debio haber tenido sus razones o motivos para haber hecho lo que se reportó en los noticiarios. Posiblemente, el sentiría algunos rencores por el ex presidente Bush y su gestión como presidente. Además los atentados terroristas de las dos últimas décadas habrían generado una posible guerra entre EE.UU e Irak.

Anónimo dijo...

2)
TESIS O CONCLUSION:un hombre molesto le lanzo 2 zapatos directo al rostro de bush
BASE:los medios de comunicacion lo tomaron como un hecho de terrorismo contra bush.
GARANTIA:no se justifica el hecho violento de el hombre hacia bush para demostrar su ira y odio hacia el ex presidente de los EE.UU
RESPALDOS:no se justifica la falta de respeto y valores hacia el ex presidente bush.

Anónimo dijo...

2)
TESIS O CONCLUSION:un hombre molesto le lanzo 2 zapatos directo al rostro de bush
BASE:los medios de comunicacion lo tomaron como un hecho de terrorismo contra bush.
GARANTIA:no se justifica el hecho violento de el hombre hacia bush para demostrar su ira y odio hacia el ex presidente de los EE.UU
RESPALDOS:no se justifica la falta de respeto y valores hacia el ex presidente bush.

david h
javier p
sebastian p

Anónimo dijo...

3 en el caso de los calculos de predicado se puede sacar de una oracion unas deducciones y con esto una conclucion como en este caso;
A jairo no le gustan las Fiestas
Jairo no va a las fiestas
Conclucion;Jairo es fome

en el caso de los actos de habla es un acto en donde esta implicito el uso de el lenguage natural y los codigos que cada pueblo o grupo de personas puedan tener, por ejemplo un chino no podria conversar con un chileno ya que no es el mismo codigo de habla que utilizan estos.

en el acto del habla estan incluido estas tres caracteristicas;
Acto locutivo; que es la idea que se quiere plantear en genral , lo que se dice.
Acto ilocutivo; la intencion con la que se dice o la finalidad por la cual estan discutiendo.
Acto perlocutivo; son las concecuencias que el emisor produce en el receptor por lo ya discutido.

Anónimo dijo...

Debido a un gobierno en el que su poder nos mantiene inmersos a una política, la que no podemos evitar ya que mantenemos relaciones como nación y estado; sucede de que cada individuo de chile u otro país se puede sentir afectado por las decisiones que estados unidos a decidido no tanto para su país y nación sino que para todos los países europeos y latinos que mantienen relaciones con este estado.
Cuando vemos un acto de esta magnitud se hace alo mejor muy difícil descifrar si en realidad la persona mantenía una fuente argumentativa para realizar el acto contra el presidente Bush.
Para entender este contexto adaptaremos la estructura de argumentación llamada causa-efecto la cual plantea el análisis de una causa y del hecho que deriva:

Por consiguiente según los estudios humanistas sobre la política de los estados unidos a dejado mucho que desear singularmente el obrar de la política organizada de este gobierno, sus guerras con motivos lucrativos, muertes no tan solo de personas sino una muerte de los recursos naturales y fuentes ecológicas de nuestro planeta que han llevado a cada uno de nosotros las personas que creemos que es un derecho vivir en paz y obviamente en un mundo fuera de la contaminación.

Aquel zapato volando demuestra la frustración de aquel hombre y de todos los que nos sentimos arrasados por un estado imperialista y capitalista que nos considera no seres humanos de sentimientos sino seres aptos para la compra y venta esto refleja día a día que la decadencia de nuestro planeta es responsabilidad de las grandes potencias por que todo ese poder lo han ganado a costa de la explotación a los recursos y la falta de conciencia ecológica en cada porcentaje de toxinas que son soltadas al ozono diariamente sin cuidado alguno.

Anónimo dijo...

C) nos salvamos juntos, o nos undimos separados?... falacia de apelacion al pueblo.

B)el video muestr imagenes, donde el principal objetivo es llegar a la conciencia para hacernos cambiar. ejemplo. cuando dice que habran sequias, o diluvios, o huracanes. tambien muestran imagenes fuertes que impactan al receptor.

a)Se muestran imagenes de gente sufiendo, animales muertos, caos a lo referido con el entorno natural. este video fue hecho exclusivamente como un ultimo llamado de auxilio.


kota y poly

Anónimo dijo...

vuelve a ser inteligente
1)tesis:vulve a ser inteligente
el aumento del consumo de la marihuana en los adolecentes.
base:la familia no se percata de lo que esta pasando con sus hijos.
garantia: los adolecentes no estan preparados ni fisica ni psicologicamente y no estienden los daños que puede provocar a corto o largo plazo la marihuana
repaldo:los adolecentes deben saber hasta que punto es dañina en exeso la marihuana.

david
javier
sebastian p

Anónimo dijo...

2)vuelve a ser intelignete

-los adolecentes no estan preparados fisicamente para este alusinogeno
- no estan preparados psicologicamente
-no saben medir riesgos y daños al momento de consumir
- no entiende daño que pueda sufrir a corto o largo plazo

david
javier
sebastian p

Anónimo dijo...

Silogismos = calculo de predicados

osea:

Actos de Habla (1ºSilogismo)

A: Acto locutivo = Ej: “La rutina crea estrés en las personas”
B: “La rutina crea estrés en las personas” = es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice.
Conclusion: Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice.

(2ºSilogismo)

A : Acto elocutivo = Ej :“exceso de trabajo puede ser perjudicial”
B :“exceso de trabajo puede ser perjudicial” = esa Frase es la intención o finalidad concreta del acto de habla.
Conclusion :Acto ilocutivo: es la intención o finalidad concreta del acto de habla.

(3ºSilogismo)

A: Acto perlocutivo: Ej: “En China los contratos de trabajos son de por vida”
B: “En China los contratos de trabajos son de por vida” = esa frase es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia.
Conclusion : Acto perlocutivo: es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia.

Anónimo dijo...

en los calculos de predicado se puede sacar de una oracion las deducciones y con esto forma una conclucion

por ej:
a) yo mitaba la nieve con ojos tambien alusinados
b)veo gente inherte
conclusion: tengo esquizofrenia

en los actos de habla en un acto en donde esta implicito el uso de el lenguage natural y los codigos que cada civilizacion que hay en un mundo de personas puedan tener, por ejemplo alguien de santiago no tienen el mismo habla o acento y codigo ya que no es el mismo codigo de habla que utilizan estos.


los actos de habla se dividen en tres caracteristica:
Acto locutivo: es la idea que se quiere plantear en genral , lo que se dice.
Acto ilocutivo: la intencion con la que se dice o la finalidad por la cual estan discutiendo.
Acto perlocutivo: son las concecuencias que el emisor produce en el receptor.

david
javier
sebastian p

Anónimo dijo...

1. tesis:nuevo spot publicitario dice que la marihuana es mala y no hay que consumirla.
base:el aumento del consumo de marihuana se ha vuelto mayor en estos ultimos tiempos.
garantia:la marihuana es mala por que baja el rendimiento y desmotiva.
respaldo:conace


3. segun los diferentes estratos sociales la campaña a tenido aceptacion o no. esta campaña es buena, pero al exagerar tanto las consecuencias provoco que la gente tomara esto un poco como mentira y no lo tomara muy en cuenta.

2. Contraargumentación:
*Al exagerar mucho los efectos de la marihuana, la gente lo encontro falso y no lo tomo en cuenta.

*En el comercial se dice que la marihuana desmotiva, baja el rendimiento pero hasta un cierto punto, no es en el exeso en que ellos lo muestran. No solo con fumarse un pito uno no va a poder sacar un cuaderno de la mochila.

* La marihuana tambien tiene fines buenos. se usa en la medicina, para tratar diversas enfermedades tales como: el cancer.

*El spot dice: vuelve a ser inteligente, no fumes marihuana. las neuronas ya muertas no se vuelven a recuperar, si uno ya ha pasado mucho tiempo fumando marihuana, no va a ser mas inteligente que el dia anterior por que dejo de fumar.


poly y kota.

zorrigas dijo...

realmente con la tecnologia se puede hacer correctamente y de forma entretenida pruebas o test a traves de internet, el uso de un blog para hacer un test es muy buena idea pero esta mal aplicado ya que cualquier persona se puede hacer pasar por otra, una buena forma de aplicarlo es a traves de foros los cuales las cuentas se crean independientemente para cada usuario, las cuales son exclusivamente para el uso de 1 sola persona, da la posibilidad de agregar imagenes en el mismo comentario e incluso agregar links o informacion adicional del tema, los test online se estan usando ultimamente por universidades e incluso colegios en los cuales los alumnos trabajan con notebook bajo el so (sistema operativo) Linux, en los cuales se mandan todas las respuestas y despues se revisan y se evaluan.

Pablo Pizarro
1° Medio